Radio Online

Live En Vivo

El PUENTE DE LA AMISTAD CUMPLE ESTE DOMINGO 25 DE ABRIL 18 AÑOS DE HABERSE INAUGURADO, MISMO TIEMPO QUE LLEVA EN ABANDONO.

La estructura que se ubica sobre el río Tempisque y une a los cantones de Cañas y Nicoya tiene serios daños en sus juntas de expansión, bases y pavimento, esto es consecuencia de de la falta de mantenimiento que ha tenido a lo largo de los años, desde el 2003 cuando fue inaugurado

Ahora se alista un proceso de reforzamiento urgente, el cual actualmente se encuentra “objetado”, según se informa en el Sistema Integrado de Compras Públicas
El proceso de contratación para realizar esta intervención se inició en marzo anterior y la intención es invertir ¢1.140 millones. Se tenía previsto que la contratación estuviera lista en junio y el inicio de obras se diera en septiembre próximo.

Sin embargo, ahora estos plazos quedarán suspendidos a la espera de que se resuelvan las objeciones recibidas en el cartel de licitación.

El plan del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es que la intervención urgente que se realice tarde 273 días, lo que incluye la necesidad de cerrar por completo el puente durante (al menos) tres meses.

“Su estado de funcionamiento y condición estructural están en mal estado representando un alto grado de peligrosidad para el tránsito de los vehículos y las personas.

“La constante actividad sísmica de la zona, algunos sismos de magnitud considerable, causaron el desplazamiento del puente, generando un deterioro importante de diferentes elementos de la estructura, lo cual requiere una pronta intervención”, argumenta el Conavi en el proceso de contratación, donde incluso se muestran fotografías de los daños que presenta la estructura.
Las autoridades anunciaron desde mitad del 2019 la necesidad urgente de intervenir este puente. En ese momento se estableció que el costo de la obra iba a ser de $1 millón; sin embargo, ahora el monto previsto es casi del doble: $1,8 millones.

Los daños en dicha estructura de 780 metros se han registrado en diversos informes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), los cuales se emiten desde el año 2013, pese a esto, el puente nunca ha recibido mantenimiento

Por sary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *